miércoles, 30 de mayo de 2007

/ grabación de acciones /investigación de espacio y tiempo = Videoarte

Arte y Tecnología ¿qué importancia tiene estas dos vertientes en los programas académicos de las escuelas de Arte?
Definir Arte y tecnología es un campo extenso, que ya lleva un camino recorrido por varios investigadores, sin embargo las usaré de referencia, ya que, en realidad me enfocaré al videoarte. Parte de este problema, es el que los alumnos no tienen acceso a las disciplinas que tienen que ver con las nuevas tecnologías.
Uno de los objetivos de la presente investigación es el de generar un compendio que defina, explique y analice las propuestas más concretas del videoarte en general.
Dicho compendio abarcaría diversos aspectos, desde su evolución en México explorando a los precursores: Paola Weiss, Rafael Corkidi y Andrea di Castro. (como ha sido, desde sus inicios hasta ahora), los diversos festivales existentes, la clasificación probable sobre videoarte, así como a los artistas que están activos con producción en video tanto en México, como en el extranjero; los diversos curadores y los maestros que manejan la disciplina, haciendo hincapié en los proyectos multi e interdisciplinarios existentes.
Esta problemática (el acceso a las nuevas tecnologías), nos muestra un desfase entre los profesores y los estudiantes, ya que la mayoría de los profesores de las escuelas de arte conocen muy poco o, en realidad desconocen totalmente lo relativo al videoarte, al arte sonoro y/o a las artes electrónicas . Y, tal vez lo peor de todo, es que no les interesa saber y muchas veces el desconocimiento de información genera apatía y negación de lo ya existente.
Por el contrario, los alumnos están muy interesados en saber que ocurre con estos nuevos media. Lo importante es que estos nuevos media proporcionan la flexibilidad de trabajar con diversos programas, técnicas y temáticas actuales del mundo mediático existente. Generando un proceso de producción más interesante; mezclando todas las disciplinas posibles como la pintura, la fotografía, la música, el grabado, y las ciencias entre otros, ampliando el panorama pragmático estimulando la investigación en los alumnos.
Otro de los objetivos de la investigación es hacer un estudio sobre la evolución de la imagen a la que se ha llegado actualmente (podemos mencionar la imagen fija, imagen movimiento, imagen tiempo).
Así como sugerir el desarrollo de un taller experimental de video dentro de las materias de la licenciatura de Artes.
Mayra Huerta

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