jueves, 31 de mayo de 2007

Narrativas Digitales

Los estudios sobre tecnología digital están apenas floreciendo en México y la necesidad de generar programas académicos en los que se incluyan estudios de nuevas tecnologías, comienza a cobrar gran interés. Ahora es posible repensar las posibilidades de la narrativa con nuevos dispositivos gracias a la conexión entre la literatura y la computadora. Los medios digitales permiten contar historias de manera diferente, el reto está en conocer y experimentar cuales son estas posibilidades.

Deseo desarrollar una línea de investigación para conocer algunos programas curriculares universitarios relacionados con el estudio de las estructuras narrativas audiovisuales. Esto me permitirá registrar el panorama que existe en torno a estudios de narrativa y medios digitales. La Red será una fuente para la investigación, identificaré programas, asociaciones profesionales, publicaciones, reuniones y otros recursos. De esta búsqueda obtendré información para generar una plataforma de recursos narrativos para proyectos audiovisuales.

En una primera etapa identificaré el panorama de los estudios actuales en narrativa digital. Como esto es tan extenso, he identificado algunos profesores-investigadores que constituyen puntos de partida en el estudio de los hipertextos, las narraciones multilineales, o las estructuras digitales. Se trata de Janet H. Murray, George P. Landow, Brenda Laurel, Jay David Bolter, Marie-Laure Ryan y Alan Liu. La tesis doctoral “La Narración Espacial” de Blanca Montalvo es otra referencia importante para la formación narrativa con medios digitales que revisaré a detalle para identificar contenidos temáticos, lecturas obligadas, teorías, autores, publicaciones y sin duda muchos otros recursos útiles, que es imposible enlistarlos en este espacio.

En posteriores etapas, conociendo la realidad existente y teniendo la posibilidad de realizar proyectos digitales audiovisuales; podré desarrollar presentaciones didácticas que permitan conducir talleres de narrativa especializados para escribir guiones e historias digitales. Podré experimentar las posibilidades de generar narrativas no lineales, los múltiples puntos de vista, las rupturas, o la función de los lectores-espectadores interactuando en “narrativas navegables”, seguro habrá muchas posibilidades más por descubrir.

El interés primordial al realizar está búsqueda es poder aplicar de manera práctica eso que sin duda a muchos nos encantaría hacer: contar historias de una manera diferente.
Xóchitl Tortolero





No hay comentarios: