jueves, 31 de mayo de 2007

P a r p a d e o s

Parpadeos es un proyecto de investigación teórico-práctico.

Quisiera tomar la idea de parpadeo como pretexto y punto de arranque porque gran parte de mi obra, formal o conceptualmente, descansa en este concepto.

Las aproximaciones teóricas estarán basadas por un lado, en la experiencia de artistas e intelectuales que trabajaron en torno a esta idea, por otro, en el trabajo que personalmente he desarrollado en este campo y sobre el que me encuentro investigando actualmente.

Los aspectos y aproximaciones prácticas serán resueltos en una instalación que resuma las reflexiones vertidas en el papel. Como en otras ocasiones, la imagen fija y en movimiento, así como el sonido y la localización de estos elementos en el espacio arquitectónico, serán fundamentales.

Entiendo el parpadeo como el intersticio; la interrupción esencialmente temporal que se genera en un continuo visual, sonoro, textual o espacial.

Es el espacio-hueco-vacío. Es el silencio que crea una suerte de tabula rasa que llama a ser esgrafiada: romper el silencio, llenar con luz la oscuridad.

Es el espacio que se abre a la creación individual o colectiva. Es la ruptura que crea una zona virgen capaz de ser intervenida por el espectador.

Busco aproximarme a la comprensión de lo que sucede en los momentos en los que se produce una desconexión temporal en el espectador y/o, lo que ocurre en él, cuando deliberadamente el artista genera una interrupción de alguno de los estímulos.

Si bien es cierto que mucho de la presente investigación estará apoyada en mi obra como artista y que recurriré a la inevitable cita personal (aceptando un acto de autofagia), quisiera mencionar dos textos que se aproximan claramente a la idea de parpadeo y que me han influido sustancialmente: Estética de la desaparición de Paul Virilio y Geologías de lo especular de José Luis Barrios .

También, me gustaría mencionar de manera adicional, el trabajo de Vito Aconcci, Blinks , y la publicación Broken Screen de Doug Aitken . Sé que la lista podría incrementarse considerablemente si incluyo la idea de silencio en John Cage o la famosa página en blanco de Mallarmé o la cita que Godard hace de ella.

Prefiero en cambio, acotar este universo, utilizar contadas referencias externas y aproximarme al parpadeo de la manera que mejor lo sé hacer: reflexionando a través de mi obra, tratando de explicar cómo se articula en su interior y qué posibilidades ofrece dentro del proceso creativo.

Gerardo Suter

No hay comentarios: