jueves, 31 de mayo de 2007

Soportes Multimedia en la Gráfica Tradicional

Sara Julsrud L.

Reflexión con respecto a la linea de investigación.

Soportes multimedia en la gráfica tradicional

El propósito de esta investigación es la de encontrar diferentes formas de conjuntar la gráfica tradicional con los medios electrónicos.

Comenzaré mi investigación por la estampa, que es la impresión resultante de una placa de madera, metal, plástico o piedra, trabajada previamente con alguna técnica en especifico, impresa, en la mayoria de los casos, sobre papel o tela; viendo en las diferentes épocas desde la invención de la imprenta con Gutemberg hasta nuestros días, la relación imprenta-grabado, el sentido que tiene la replica múltiple de una imagen, los diferentes soportes sobre los cuales se ha estampado (soportes análogos y digitales), al igual que los sistemas de impresión conocidos, todo esto con el propósito de encontrar el soporte mas conveniente para la realización de un proyecto multimedia, en el cual, una imagen estática, bidimensional, al ser unida a otros medios pueda crear movimiento dentro de un espacio determinado, me parece, por ejemplo, que una de las maneras con las que se podría hacer esto es el video.

Investigaré a diferentes artistas que ya hayan trabajado en conjuntar la estampa con la multimedia o que aún lo estén haciendo, revisaré cuales son los medios que han utilizado, sobre que soportes han trabajado y en que espacios lo han hecho, ya que me parece muy importante el espacio en donde es presentado el proyecto, pienso que influye completamente para el espectador el como y donde se muestra la obra, no es lo mismo presentar una exposición en la calle, donde todas las personas que transitan a diario por ahí la verán, a presentarla dentro de una galería o museo en donde solo un grupo de la población entrará a verla.

Soy consciente que esto ya se ha trabajado desde la década de los setenta pero quiero llevar la técnica que utilizo como medio de expresión a otros soportes de presentación es decir hacer a un lado el papel, la Maria luisa y el marco experimentando con nuevas propuestas, todo esto sin perder mi concepto de grabado, que en este caso es, la reproducción múltiple de una sola imagen, de esta manera quiero entender y extender, los limites que me fueron establecidos a lo largo de mi formación como grabadora.

No hay comentarios: