domingo, 3 de junio de 2007

Iluminemos Guanajuato - Asig 1: Dispositivos, medios y contextos: transformaciones de la imagen-tiempo.- Trabajo Final Benjamín Nieto.

Reflexión sobre líneas o problemáticas diagnosticados en el mapa del último día de clase.

Iluminemos Guanajuato.

¿Han Visto las fuentes que “bailan” al ritmo de la música?, bueno, pues mi intención es hacer bailar a Guanajuato. La idea es que al compás de un concierto en vivo se vayan iluminando los principales edificios de la ciudad, desde el mercado Hidalgo hasta el Teatro Juárez. El escenario principal, y en donde se dará el concierto, es el mirador del Pípila (desde donde está tomada esta foto), sin embargo, al transmitirlo por radio Universidad de Guanajuato (FM), permitirá al auditorio disfrutar el evento desde cualquier parte de la panorámica, la cual rodea por completo la ciudad.

Aunque para ellos debo resolver tres situaciones:

1º. El procesamiento en vivo de la música. Esta es la parte que considero más difícil pues a través de software debo “recibir” la música en vivo de la orquesta en la computadora central, aplicar filtros de frecuencia (para asignar cada uno de los edificios a un rango de frecuencias diferente) y dar las instrucciones de que edificio(s) debe(n) ser encendido(s).

2º Una vez identificado el edificio a ser encendido la computadora central se comunicará por internet y mediante una VPN (Virtual Private Network) a la computadora remota y a través del puerto serial, ésta accionará el relevador que encenderá el o los reflectores del edificio. Podemos hacer aun más complejo el proyecto usando reflectores con capacidad para proyectar diferente intensidad de luz o diferentes colores, aunque para ello la computadora central no solo se limitaría a cerrar o abrir el relevador sino que le enviaría niveles de voltaje variables para controlar la intensidad de la luz o su frecuencia.


3º Y por último, conseguir el apoyo para usar los reflectores que actualmente iluminan de forma permanente los edificios, (no son los de la foto, esta foto la obscurecí con photoshop y después artificialmente iluminé los edificios), el equipo de sonido para el concierto, el apoyo de la U de G para que Radio Universidad transmita el evento por FM, el apoyo de la Orquesta que dará el concierto, etc.

Adicional a todo esto he pensado colocar, en cada uno de los escenarios que serán iluminados, una pareja de danza folklórica o ballet moderno que bailen al ritmo de la música para la gente que esté en la ciudad.

La revista National Geographic, mediante el consenso de más de 400 expertos en arqueología, historia, arte, etc, nombró a Guanajuato como la 5ª ciudad más bella del mundo entre las ciudades patrimonio cultural de la humanidad, ¿vamos a festejar llevándola a bailar no?.

No hay comentarios: