martes, 5 de junio de 2007

Deconstrucción del cuerpo femenino

Deconstrucción del cuerpo femenino: una aproximación al paradigma estético occidental

La problemática del trabajo consistirá en deconstruir el concepto del cuerpo femenino, que ha sido estructurado bajo la óptica de la cultura occidental, en sus opciones jerárquicas de poder: Forma/ Fondo, significante y significado. El objetivo de esta reconstrucción consiste en dar una nueva interpretación al concepto de manera que propicie una revaloración de la estética, que no esté íntimamente ligada a los cánones de belleza occidentales que han propiciado un adoctrinamiento salvaje que ha mantenido sometida a la mujer a estrictas normas de belleza, convirtiéndola en un objeto de placer visual orientado a las pulsaciones de la libido.

Este análisis tendrá como base el pensamiento estructuralista de Derridá incidiendo en una reflexión estética de la corporeidad femenina, aplicada al lenguaje visual, sus textos e hipertextos, no como mera reconstrucción, sino desestructuración para destacar o deshacer una edificación, para ver como esta constituida o desconstituida, sino para realizar una estrategia, una nueva práctica de lectura del signo.

Como primer estrategia, se revisará y disolverá el canon de estética occidental femenina para aplicarlo a un centro estructural (significado trascendental, contexto, contenido, tema…) basado en la unidad de obra y la de significado. Se planteará una disociación hiperanalítica del signo, no sólo como un fenómeno de comunicación, sino también de significación. A través de una cartografía del cuerpo femenino y sus conexiones, se realizará un análisis antropológico sobre su evolución determinada en gran parte debido a su rol cultural y a un sistema de normas y modelos sociales que el ser humano fue adoptando a través de su proceso evolutivo.

La idea de proponer la deconstrucción del concepto tendrá como finalidad ofrecer la posibilidad de re-interpretar el paradigma sobre la estética femenina. La idea principal es orientar la investigación hacia una reflexión y análisis sobre las múltiples lecturas que puede tener el concepto de belleza femenina más allá del código normativo estético.


Francisco Javier Romero Ramos

No hay comentarios: