lunes, 4 de junio de 2007

Kindermedia

Kindermedia
Por: Rafael Gutiérrez Mercadillo

La animación en México esta en pañales. No me refiero a que tengamos un sesgo tremendo de desinformación sobre el tema, la información existe y es colectable, cualquiera con unas cuantas horas libres puede acceder, poniendo un ejemplo en youtube.com, al Disney Family Album Part 1, en el que podemos ver los inicios de la animación por parte de Milt Kahl (Pinocchio,Peter Pan,Alice in Wonderland,Sleeping Beauty,101 Dalmatians or The Jungle Book), uno de los grandes animadores de Disney. Todo esto vía internet: En México no es que no tengamos profesionistas interesados en la producción animada de calidad, simplemente, nos dejamos absorber por el material extranjero.

Las grandes casas productoras del país inician con la producción de animación con el fin de obtener productos rentables, mercadeables y vendibles, que les generen entrada de recurso. Puesta en escena esa premisa: crear un producto animado que me genere lana, se descuida la labor mas importante y fundamental de la animación: el divertir.

En el libro “El episodio perdido: Historia del cine de animación en México”, de Manuel Aurrecoechea, podemos encontrar una y otra vez los fracasos de la industria cinematográfica Mexicana para lograr una buena producción animada que promueva valores, aporte conocimientos, entretenga, haga reír, toque una fibra sensible, genere en la audiencia la capacidad de asombro, divierta!

El Cortometraje animado en stop motion "Día de muertos" es un claro ejemplo de la calidad de producción mexicana y que, lamentablemente se pierde entre los pocos espacios de proyección. Estamos siendo absorbidos por producción foránea. Otro ejemplo, entiendo que la serie animada de "El Santo" (superhéroe icono de nuestra cultura popular) que produce Cartoon Network, se escribe aquí en México, pero se está maquilando en Sudamérica. ¿No contamos con la gente, con las ideas?, ¿con las ganas? O ¿porqué tenemos que mandarlo hacer a otro lado? ¿Por económico, por barato? Yo creo que lo barato sale caro, y esta vez “lo caro” es que el producto animado mexicano no se ha logrado consolidar como un producto de calidad con contenidos creativos. Me parece haber leído que se iniciaron trabajos (que no prosperaron) para realizar series animadas basadas en las historietas "Los Supermachos" de Eduardo del Río, y "La Familia Burrón" de Gabriel Vargas, otro ejemplo mas de una caida.

Actualmente en México se produce la serie animada de El Chavo, a manos de Anima Estudios (wikipedia), que también ha producida entre otras cosas Roncho (cortos) y Magos y gigantes (largometraje) pero de ahí en fuera, párenle de contar.


Por ello es necesario crear un concepto de producción mexicana animada de calidad con buenos contenidos. Kindermedia es un nuevo concepto de producción que busca, en el fundamento histórico, la realización de series animadas de calidad.

Es un concepto que no existe, que busca entre sus objetivos ser un producto animado divertido, creativo y diferente para los niños y los no tan niños, que desarrolla un rescate histórico de los eventos ocurridos en la independencia de México. Es muy necesario crear, proponer, establecer y romper parámetros dentro de los estigmas cinematográficos y del arte en general, para que se de algo más. Esto más es Kindermedia.

Se busca con este estudio determinar los elementos operativos de Kindermedia para el desarrollo de animaciones de calidad mexicanas en 2D y Stopmotion.

Dentro de los autores como referencia para el proceso de producción y dirección de animación de Kindermedia tenemos a Tim Burton (Director de “Vincent”, “a night befote christmas”, “Corpse Bride” y “Stain Boy”, esta ultima una serie de animaciones en flash que eran exclusivamente para Internet), Walt Disney (dibujante, productor y director cinematográfico de animación, su legado es uno de los mas importantes en la historia de la animación mundial), Jhon Lasseter (director de PIXAR STUDIOS, revolucionario de la animación en CG.) y Jeffrey Katzenberg (director de animación en Walt Disney Studios).

La investigación empírica se realizará vía focus groups en las escuelas (determinando para las animaciones un target de 6 a 12 años de edad). La realización de entrevistas a niños (y no tan niños) y la realización de encuestas.

Con ello pretendo encontrar la urgente necesidad de producir animación de y por mexicanos, con contenidos interesantes y creativos.

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