domingo, 3 de junio de 2007

+ multimedia


+ multimedia es un proyecto de investigación que estará compuesto por dos líneas paralelas referentes a la creación de un centro multimedia: el espacio contenedor y el contenido. Ambas teóricas y prácticas.

La primera, entendida como el edificio de + multimedia, será un proyecto basado en un estudio previo de la zona que sea seleccionada, sus habitantes, sus necesidades e intereses, así como de antecedentes de solución de edificios análogos en el país tales como el Centro Multimedia del CENART y su galería Manuel Felguérez o el cyberlounge del Museo Rufino Tamayo. Un programa arquitectónico preeliminar podría estar constituido por salas de capacitación, talleres y galería de arte electrónico cuyas características deberán responder a las necesidades de la segunda línea.

La segunda línea, no menos importante, incluye los contenidos que constituirán el centro multimedia, estos dependerán también de un estudio previo de la zona y de antecedentes análogos. Se podrían proponer preliminarmente talleres de apreciación del arte digital, video y audio digital, fotografía digital, diseño 2D y 3D, animaciones y realidad virtual.

El proyecto podrá llevarse a cabo con el apoyo económico del programa Rescate de Espacios Públicos (R.E.P.) cuyo objetivo es mejorar áreas urbanas degradadas para propiciar condiciones de apropiación y seguridad comunitaria a través del fomento a actividades artísticas. La nueva Escuela de Arte Digital podría apoyar operativamente si sus estudiantes realizan su servicio social formando parte del equipo de capacitación de + multimedia que podría convertirse semillero de la Escuela.

Se propondrá una estrategia para que la inserción del proyecto sea exitosa en la zona que resulte seleccionada ya que el acercamiento a los lenguajes digitales podría ser difícil. Sin embargo según el censo del 2006 realizado por el INEGI la tasa de crecimiento anual de usuarios de internet alcanza el 21.6% por lo que + multimedia es optimista al respecto.

+ multimedia será un dispositivo para fomentar la formación, creación y difusión de las
prácticas artísticas en las que se usan nuevas tecnologías poniendo a disposición de los habitantes de una zona deteriorada el material y ayuda teórica y técnica necesaria para auto representarse.

No hay comentarios: