lunes, 4 de junio de 2007

Mediaciones

Hola, un saludo a todos. Espero no tener problemas para enviarles esto, por que por alguna razón, blogger me lo ha rebotado tres veces. Nos vemos pronto en clase y a las maestras, un gran saludo y gracias por los comentarios.
Saludos!!
Cristina S.


Mediaciones
Video Documental de micro-experiencias artísticas
El arte tradicional ha superado sus fronteras de forma trepidante. Al menos, es lo que se considera entre los investigadores y productores artísticos. Lo curioso es que, en muchos sectores artísticos y en gran parte de la opinión popular, el arte sigue siendo un elemento elitista y sectorial.
Brea, en su texto” El Tercer Umbral”, extiende la discusión sobre las nuevas vías posibles para la difusión del arte. Manifiesta preguntas que me parece interesante tratar de contestar.Sin embargo, mucho del arte que actualmente se está produciendo (especialmente en la esfera del videoarte) sigue quedando reducido a pequeñas esferas de aficionados al arte. En México, y más específicamente en Guanajuato, los grupos artísticos independientes tienen una difusión que no alcanza a aproximarlos a públicos más diversos. Las mismas personas van a las exhibiciones, los mismos artistas exponen obras todavía con parámetros del siglo pasado.
Lo que voy a desarrollar es un trabajo documental de micro-experiencias de sujetos ante productos artísticos. Pretendo crear encuentros entre piezas del videoarte y sujetos cuyo contexto esté alejado de estas manifestaciones tradicionalmente. Observar su apropiación de los productos artísticos. Gran parte de la riqueza de este trabajo, está en las diferencias contextuales de los sujetos. Esa será gran parte de la labor en este trabajo.
La bibliografía en la que me he fundamentado es: “The Language of New Media” de L. Manovich (2001) y el anteriormente mencionado texto de José Luis Brea(2003). Además del concepto de rizoma de Deleuze y Guattari (1972).
Un interés que conlleva este trabajo, es el de compartir las conclusiones a algunos grupos artísticos con los que he trabajado anteriormente. Creo que las conclusiones que este trabajo puede brindar, sin duda enriquecerán su espectro de opciones de difusión y roles.
El trabajo se fundamenta en una adecuada selección de obras artísticas (con permisos legales pertinentes) y en crear los espacios adecuados para que estas micro-experiencias tengan lugar. Y para que la cámara pueda documentar adecuadamente qué es lo que sucede en ese intercambio de sentido(s).

No hay comentarios: