domingo, 3 de junio de 2007

Casa de la Cultura on line.gto.mx

Buenas noches México y buenos días España, un afectuoso saludo a todos, que por lo que veo, ahora si estamos en la misma sintonía.
Saludos, desde Irapuato, Guanajuato.

Trabajo Final Dispositivos, Medios y Contextos
Laura Guadalupe Carreón Jiménez

Titulo:
Casa de la Cultura on line.gto.mx

El avance de la infraestructura tecnológica en México ha crecido tan sólo en el 2007 un 12.7% llegando ya a un total de 22.7 millones de internautas [1]. Son ya 8.7 millones de computadoras conectadas a Internet en nuestro país y el gobierno federal ha dejado claro su interés por extender la banda ancha y acercar el Internet a las comunidades más marginadas de México[2].

Este desarrollo afectará directamente al Estado de Guanajuato, y el objetivo de la investigación es tomar ventaja de este fenómeno de crecimiento tecnológico para extender y potenciar la función de La Casa de la Cultura en el estado, a través de su portal de Internet, dando una nueva dimensión a este como “Casa de la Cultura on line.gto.mx”

El objetivo de La Casa de la Cultura, manifestado en su página de Internet, es el de “…contribuir a que la población participe de manera más consciente y sistemática en la vida cultural de su comunidad. Su estrategia es propiciar que la sociedad tome parte en las tareas de conservación, acrecentamiento y difusión de una cultura viva y actuante que contribuya a una mejor convivencia y calidad de vida, mediante el explayamiento de la creatividad y la sensibilidad.”[3]

Basándome en dicho objetivo, la investigación buscará que la tecnología sea el medio de expresión y difusión de la Cultura, que garantice un espacio de desarrollo de las estrategias mencionadas, para lo cual tendremos que replantear cuestiones sobre la actual estructura y funcionamiento de la Institución y proyectar un nuevo esquema de expresión; ¿Es el espacio físico el futuro del desarrollo de las Casas de la cultura en el Estado de Guanajuato?, ¿Cómo puede Internet intervenir en la creación de nuevos foros de expresión? ,¿Cómo crear nuevos espacios para la distribución de la obra cultural Guanajuatense?, ¿Cómo hacemos llegar esta riqueza de identidad a todos los guanajuatenses, sin importar su ubicación espacial, que nuevos medios o herramientas pueden intervenir?, ¿Existen ya foros virtuales destinados a la promoción de la cultura que encajen con los objetivos de las Casas de la cultura de Guanajuato?; ¿Existen limitantes que nos permitan llevar todas las actividades que actualmente se realizan, a medios digitales o vía internet?
Dejaremos claro que la amplitud del concepto de cultura viva, referido como parte del patrimonio cultural intangible, (el cual comprende las formas de expresión en constante evolución, que son desarrolladas ya sea a través de tradiciones orales, las artes del espectáculo, música, actos festivos, ritos, prácticas sociales, etc. de acuerdo a la UNESCO[4]), nos remite a un amplio campo de investigación, que delimitaremos a las actividades especificas que cumple hasta el momento la Casa de la Cultura. Dichas actividades, las describe el departamento de difusión cultural como tomar clases de música, danza, dibujo, presenciar funciones de teatro, películas, y recorrer exposiciones de fotografía, escultura; así como conocer las artesanías, tradiciones y costumbres de la localidad[5] y es a estas funciones a las que encausaremos el trabajo de investigación.
En resumen, el resultado de la investigación nos ayudará a ver más claro el futuro de la difusión de la Cultura en Guanajuato, donde las nuevas tecnologías, las artes visuales y el uso del Internet dictarán un camino hacia la vanguardia en la tarea de conservación, acrecentamiento y difusión de una cultura viva del Estado de Guanajuato.

[1] Fuente: Select. Usuarios de Internet en México 2007 AMIPCI, Abril 2007.
[2] Fuente: Hechos.tv . 2ª Edición Congreso por el día del Internet en México. Mayo 2007
[3] http://www.guanajuato.gob.mx/cultura/casas%20cultura.htm#SISTEDO
[4] http://portal.unesco.org/culture/es/
[5] http://www.guanajuato.gob.mx/cultura

No hay comentarios: