domingo, 3 de junio de 2007

REFLEXIÓN IMACIÓN MIGUEL VARGAS

En la actualidad existen miles de avances en el campo de la animación, que se ha venido desarrollando desde finales del siglo XIX gracias al esfuerzo de los precursores como el francés Émile Reynaud, considerado el padre del cine de animación, quien diseño varios aparejos que basados en imágenes estáticas, ayudado con varios espejos y trucos de óptica lograba la sensación de movimiento, esto incluso antes de la aparición del propio cinematógrafo, pasando por grandes personajes que fueron aportando sus conocimientos y ampliándolos a lo que tenemos actualmente, como fue el francés Émile Cohl, que desde 1908 realizó los primeros cortometrajes de dibujos animados. Otros pioneros fueron George Méliès, James Stuart Blackton padre de la animación norteamericana, pasando después a convertirse en un negocio por los estudios de Disney, la Warner Bros, Hanna Barbera que es el icono de la animación televisiva, entre muchos otros artistas independientes que en todo el mundo como Ozamu Tezuca (Creador de Astro boy), protagonizo la explosión del anime poniendo la pauta de los razgos que distinguen este tipo de animación, ya en los 90´s después de que disney tuviera controlada la industria aparece Pixar (Toy Story, Bichos, Monsters Inc) una pequeña compañía que hace películas de animación de tanto o mas éxito que disney y con el auge del anime que actualmente te ha convertido en una de las industrias mas prolíficas popularizándose en todo el mundo hicieron de la animación lo que conocemos actualmente
Esta industria tan popular en todo el mundo, en México ha sido un nicho muy pobremente explotado, tanto que el escritor Juan Manuel Aurrecoechea recientemente saco un libro editado por la Cineteca Nacional llamado “El episodio perdido. Historia del cine mexicano de animación” en este libro se registran cerca de 150 producciones de animación, y sólo cinco de ellas son largometrajes, estos números antes de ser impresionantes son vergonzosos.
Hacer animación puede resultar un negocio bastante malo?
De aquí parte la idea de generar un proyecto de animación, que pueda ser vendible.
Generar algo en el campo de la animación, mediante lo que he denominado Imación, es la intención de esta investigación, que en conjunto con 2 proyectos paralelos tratara de encontrar la solución a la anterior pregunta.
En un concepto simple Imación será: la animación de una serie muy limitada de personajes y fondos para el Proyecto alterno: Kinder media, con esto generar una serie de capítulos de animación que mediante el “taíment” (Proyecto alterno), se pueda hacer que el producto final sea vendible.

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