viernes, 1 de junio de 2007

EL CUERPO DEL ACTOR COMO LIENZO DIGITAL

LINEAMIENTOS DE INVESTIGACIÓN


“EL CUERPO DEL ACTOR COMO LIENZO DIGITAL”


OBJETIVOS:

1.- Motivar la lectura y el análisis artístico y tecnológico de nuevas propuestas del arte digital en las puestas de escena.

2.- Ofrecer una perspectiva humana, social y artística del arte digital en el arte escénico, y en específico, con relación al actor, que enriquezcan las posturas del arte visual del siglo XXI.

3.- Facilitar la relación y la identificación humana del arte digital con el trabajo del actor.


PLANTEAMIENTO:

Durante la historia del teatro, la tecnología y la creatividad han sido fundamentales para el desarrollo de nuevas propuestas escénicas.

Con el desarrollo tecnológico, la vida a adquirido nuevas dimensiones, donde se han integrado dispositivos tecnológicos para la puesta en escena, ya sea para darle realismo, o como nuevos elementos creativos de la escena actual.

El espectador del siglo XXI exige una creatividad visual rica en propuestas novedosas y apegadas tanto a los avances modernos como a la realidad.

El futuro es parte de la actualidad; como una carrera en la que el hombre no permanece más que en el instante de lo presente. El aquí y el ahora se mezclan con realidades alternas que se fundamentan en procesos conscientes, inconscientes y subconscientes.

La intermedia permite en la puesta en escena, presentar diversas “presencias” y “realidades” de los personajes y de las circunstancias. La relación visual entre los dispositivos corporales y digitales deben integrarse en una realidad escénica en la que el espectador se sumerja sin ninguna duda.

Con el fin de acercar y facilitar el entendimiento de la trascendencia humana, social y artística de la tecnología digital en las artes escénicas, se desarrollará una propuesta de desarrollo digital, en relación al cuerpo del actor; dónde exploraremos diversas obras y creadores de proyectos escénicos digitales.

Parece oportuno elaborar un análisis de diversas creaciones teatrales en que se ha implementado elementos digitales en el trabajo del actor, desde la perspectiva visual, para dimensionar la magnitud artística y humana de la tecnología en la creación de personajes y de elementos espaciales y sonoros que determinen la personificación del actor.

Todo este proceso teórico, se buscara descargarlo en una puesta en escena, en la que se propondrán nuevas formas visuales, que se encuentren dimensionadas por dispositivos tecnológicos y corporales.



MARCO TEÓRICO:


Contextualizar la puesta en escena desde la perspectiva del internet y de los nuevos dispositivos digitales en relación creativa con la expresión corporal del actor.



METODOLOGÍA:

1.- Revisión de propuestas escénicas con dispositivos digitales.

2.- Selección de obras visuales en las que el cuerpo del actor y la intermedia formen en conjunto un dispositivo artístico.

3.- Organización conceptual del cuerpo del actor como lienzo digital.

a).- Relación artística del cuerpo del actor y la intermedia.

b).- Relación tecnológica del cuerpo del actor y la intermedia.

c).- El cuerpo del actor como lienzo digital (La relación sujeto-objeto)

d).- La relación arte escénico y la intermedia.

e).- Los proyectos escénicos digitales.

f).- Los proyectos escénicos digitales sustentados en el cuerpo del actor.

4.- Adaptación de los dispositivos digitales y dispositivos corporales del actor.

5.- Guión para la representación y la puesta en escena.

6.- Montaje teatral.





PREÍNDICE

1.- La relación del actor , los elementos digitales y el escenario

2.- Las posibilidades visuales del cuerpo del actor en el arte escénico

3.- Las posibilidades digitales en el espacio escénico

4.- Propuestas escénicas digitales

5.- El actor en espacios digitales

6.- El teatro virtual

7.- El cuerpo del actor y la escenografía digital

8.- El cuerpo del actor y la caracterización digital

9.- Nuevas propuestas digitales para el cuerpo del actor

10.- Creatividad escénica digital

11.- El Cuerpo del actor como lienzo digital


Guillermo Figueroa

No hay comentarios: