sábado, 2 de junio de 2007

REFLEXIÓN HIPERMEDIA SOFIA ORDOÑEZ

Hipermedia
Ordóñez Cárdenas María Sofía
Parto del concepto Hipermedia, al que se le describe como un conjunto de métodos que sirven para escribir, diseñar y componer contenidos que encierren texto, imagen, audio y video.
Lo que lo hace diferente, a cualquier otro método o medio es la posibilidad de interactuar con el usuario.
Como referentes a este concepto explorare a Vannevar Bush, quien ideo a “memex” la primer maquina hipertextual, a Ted Nelson quien acuño el término de hipertexto así como a Michael Joyce quien ideo una nueva forma de narración no lineal sino hipertextual, en donde el lector puede elegir diversos caminos narrativos.
Posteriormente explorare los componentes multidimensionales que conforman la hipermedia, los cuales son: el hipertexto y la multimedia, así como sus características propias y comunes.
Lo anterior me llevara a conocer a detalle las clases de hipermedia las cuales son: hipergrama, hipertexto e hiperfilme y sus peculiaridades entre las cuales podrían ser la interactividad, la accesibilidad, el dinamismo y la transitoriedad.
Como punto subsiguiente en mi tema de investigación tendré que la hipermedia al ser la raíz de un universo dinámico multidimensional origina cambios en la elaboración del pensamiento humano, y pone en juego los dos hemisferios del cerebro; en esta fase explorare las características y las formas peculiares que tiene el hemisferio derecho como el hemisferio izquierdo de procesar la información.
A consecuencia de lo anterior realizare una investigación a cerca de la nueva percepción simultánea de la realidad (que es generada por la hipermedia) a través de la percepción activa y la percepción pasiva así como de sus conexiones.
En este punto tratare de definir una terminología propia en la que se vea reflejada una aportación al conocimiento y que me ayude a conocer hasta donde puede llegar el buen uso de la hipermedia en un nivel educativo así como cual podría ser el impacto de ella en la sociedad.

No hay comentarios: