domingo, 3 de junio de 2007

A pesar de la confusión acerca de en que centrare mi trabajo, he logrado llegar a algunas conclusiones de que gustaría compartir con ustedes.

Cuando hable del sentido de pertenencia a un lugar, y la investigación del por que la gente tiende a regresar al mismo punto de origen, plantee basarme en el libro del Principito para explicar esto y llegue a varios autores, fotógrafos, diseñadores gráficos, y artistas que han utilizado este libro para expresarse en su área.
http://www.quintosol.cl/prince-index.htm,http://www.pacoperegrin.com/Albums/albumes_moda/principito.asp,http://cvc.cervantes.es/actcult/ilustracion/


Sin embargo el último día de clases Salome me comento que posiblemente al hacer esto estaría cortando demasiado mi investigación, por que únicamente me estaría basando en un solo autor.

Después de ver algunas exposiciones y leer algunos artículos sobre los lugares que hacemos nuestros, y lo que estos representan para cada uno de nosotros, logre desenredar un poco más mi trabajo. Y llegue a la pregunta fundamental que en gran parte rige mi trabajo : ¿ El lugar en donde vivimos es nuestro o nosotros pertenecemos al lugar?.

Hablando del sentido de pertenecer, de formar parte de algo, y que ese algo forme parte de nosotros también.

Como Manovich lo dice “como podemos utilizar las nuevas capacidades de representación del ordenador para representar la vida mental, la subjetividad humana, de una nueva manera”, quiero tratar de entender y de principalmente plasmar en un dispositivo el vinculo que tenemos a algún determinado lugar.

La mente trabaja como una imagen tiempo donde un hecho no da paso a otro, simplemente existen fragmentos de momentos sin tener una lógica para los demás pero si para nosotros mismo, es probable que en las relaciones como en los ámbitos culturales, esta lógica funcione como un agente de combatividad.

Lo que pretendo principalmente en este trabajo es poder utilizar los dispositivos como son las cámaras de video y los proyectores para crear una investigación, entrar a las casas a los cuartos a los lugares que representan algo para las personas, para nuestro entorno y poder entender que es lo que hace que cada quien se sienta bien en donde esta, por que es que yo me puedo sentir feliz en un lugar en donde alguien mas puede ser tan infeliz.

Tratando de resumir esta seria mi línea de investigación y el trabajo que propongo.

Por favor si tienen algún comentario o alguna corrección les agradecería mucho, muchas gracias y saludos!

No hay comentarios: