lunes, 4 de junio de 2007

“Reflexión sobre el desarrollo del mapa mental para el proyecto de investigación" - Ulises Flores López

Agradezco de antemano la gentileza de su parte en el desarrollo e impartición de este curso significativo sobre “Dispositivos, Medios y Contexto”. Es motivante iniciar de esta manera una nueva etapa de formación en el conocimiento; la manera en que me han introducido en este medio, que si bien, no desconocía, si he encontrado nuevas formas de analizarlo, de tratar de comprenderlo y sobre todo, fortalecer la idea del arte como instrumento educador y generador de cambio social. Estamos en una etapa histórica de la humanidad a la que algunos especialistas en la materia han denominado “la era de la información”, en el que los “nuevos y actuales medios” de comunicación son pieza clave para acercar el conocimiento a la sociedad en general, rompiendo las ataduras del pasado, que encarcelaban el saber en grupos reducidos, provocando cierta clase de elitismo en la transmisión, difusión y divulgación del conocimiento. Podríamos decir que nos encontramos en una etapa democrática del saber. Esta libertad en la difusión del conocimiento, ha presentado ya sus deficiencias y sus consecuencias son palpables, Carlos Fuentes señala que… “la información cree bastarse así misma y a partir de su orgullo hueco nos engaña asiéndonos cree que por que recibimos mucha información estamos bien informados, cuando en realidad abundancia no significa calidad, consumimos basura en abundancia, eso sí, pero este tipo de información nos vuelve más ignorantes y menos educados”.
Este uno de mis grades motivos para desarrollar este postgrado y en particular mi proyecto de investigación. Debemos contribuir a informar a la sociedad de forma clara, además, es nuestra responsabilidad no solo transmitir este conocimiento, sino ir más allá, estimulando y motivando a quienes llevemos este bagaje cultural, para que tengan las herramientas suficientes para interpretar y utilizar la riqueza del conocimiento, no como un instrumento de poder, sino como medio para lograr el bienestar social.
El tema que pretendo desarrollar es educar a través del arte divulgando el conocimiento científico y tecnológico, tomando como hilo conductor “el calentamiento global” un problema anunciado desde principios de 1950, al cual no fuimos capaces de dar respuesta, a pesar de contar con los conocimientos suficiente para poder controlar o al menos disminuir los daños que predijimos causaría nuestro propio desarrollo tecnológico. No es posible resolver este problema y sus efectos, podemos quizás disminuirlos, tenemos ahora que despertar la conciencia de los grandes cambios que están repercutiendo y se incrementaran en todos los niveles de la vida del planeta, no solo son ambientales, estamos ante una etapa en la que necesariamente se presentara un nuevo “orden de vida” a nivel mundial, acentuada aun más por el modelo Neoliberal globalizante.
El trabajar con el modelo de “mapa mental” me ha permitido tener un esquema concreto, eficiente y aglutinador de los diferentes elementos que requiero para el desarrollo de mi proyecto. Me permite tener un acercamiento visual aglutinador, para entender el todo a través de las diferentes partes que lo componen. Es una investigación empírica.
Les envió adjunto a este archivo la historia resumida en el desarrollo de mi mapa mental, he de afinar detalles, lo tengo cierto, agradecería su retroalimentación, nuevamente gracias, estamos en contacto.






No hay comentarios: