domingo, 3 de junio de 2007

Este sería el esbozo general de mi proyecto. Saludos


Eugenia Yllades


Imagen e Imaginación



La invención artística contemporánea se fundamenta en la producción de imágenes, las cuales, en su carácter conceptual, llegan a sobreponerse a la configuración material y a los demás elementos estéticos de las obras.
Aquí se trata de ver cómo la imagen forma parte de la vivencia de lo artístico y cuál es su alcance en el conjunto de los sentidos tanto del artista como del público.
Como un elemento principal en la conformación de las imágenes del arte actual se encuentran el concepto y el tiempo, dándole a la presencia inmediata de las obras un contenido ideal y ubicándola en una ruptura histórica.
La obra artística, así como la vida humana, se construye por una imagen de lo que ya pasó, pero también por un deseo de que suceda otra cosa en el futuro. El tiempo existe en la conciencia presente como imagen. Pero también está en la pulsión (acumulación vital) y ésta hace que uno no se conforme con las imágenes de la experiencia recibida. Entonces, las imágenes son manipuladas por el yo para satisfacer su deseo; y, por lo tanto, alteran la experiencia y producen experiencias simbólicas o imaginarias, propiamente estéticas, que resultan sustitutivas de la experiencia real.
Siguiendo el planteamiento de Benjamín Valdivia acerca de la estetización creciente de la sociedad y de la fragmentación de la unidad teórica en la estética de nuestra actualidad, podemos decir que el mundo contemporáneo ha profundizado esa sustitución de tal modo que la imagen no sólo sustituye a la realidad, sino que se pretende más valiosa que la realidad misma, pues le confiere un contenido estético a la vivencia.
También, desde un punto de vista crítico, la imposición de la imagen a la realidad, fundamentada en los medios y la tecnología informática, ha producido una modificación sensible que Jean Baudrillard ha llamado La pantalla total. La imagen artística contribuye a formular una mediación de la realidad, realzando ese carácter de simulacro y pantalla en el que se mueve nuestra sensibilidad.
Esto proviene de una idea de Nietzsche que dice que no existen cosas, sino que sólo existen significados. A partir de esa idea se estudiará la configuración de la imagen como duración (Bergson), como actividad imaginativa (Sartre), como forma perceptual (Merleau-Ponty), como estructura elemental (Bachelard), como dispositivo pulsional (Lyotard) y rizoma de complejidad (Deleuze).

No hay comentarios: