sábado, 2 de junio de 2007

Fotografía/ No fotografía

Mi línea de investigación esta basada en la contradicción que envuelve a la fotografía, así como su extensión a imagen en movimiento, su unión con otras disciplinas, y mas allá de lo que se representa.

Desde sus inicios la sociedad la aceptó como ejemplo de veracidad debido a la absoluta seguridad que todos tenían de que lo que se fotografiaba era real. Pero que pasa ahora cuando contemplamos fotografías extrañamente reales, que muestran situaciones desviadas de la apariencia natural de las cosas, y que nos hacen poner en tela de juicio lo que estamos viendo.

Este cuestionamiento es lo que ha llevado de la mano mi trabajo artístico, por lo que en esta investigación quiero desarrollar un proyecto teórico-práctico en el cual investigaré a filósofos, escritores y artistas que han abordado el hecho de llevar la imagen mas allá de un simple registro de la realidad.

Uno de los objetivos de esta investigación no es solo la historia y teoría de la fotografía, sino también para comprender la función de los nuevos medios de representación y como las manifestaciones artísticas contemporáneas conjugan diferentes disciplinas, que nos muestran nuevos soportes y lenguajes, no podemos negarnos a la tecnología ya que esta nos abre un mundo donde las posibilidades no tienen fin y esta como tal a revalorado el papel actual de la fotografía, donde su esencia principal no recae en las maravillas que puede hacer el ordenador con una imagen, sino la unión entre las posibilidades tecnológicas y el concepto de la obra misma, haciendo mas interesante y complejo el proceso de producción.

Otra de las vertientes de la investigación será: como la fotografía actualmente es usada por artistas como un medio y no como un fin, ya que muchos de los artistas contemporáneos no son fotógrafos como tal y cada vez con mas frecuencia nos encontramos con obras que tienen un poco de fotografía, video, escultura, multimedia, performance , literatura, etc. y la trasgresión del fin a logrado trascender en verdaderas obras de arte, que al mismo tiempo causan polémica.

En la parte práctica llevaré a cabo una reflexión donde tomaré en cuenta muchos factores y no sólo la forma de expresar ideas y sentimientos, ya que actualmente el arte como cualquier actividad, se actualiza permanentemente. En lo que se refiere a la parte conceptual de mi obra, seguiré desarrollando la línea de investigación en torno a la memoria y la conducta humana, pero exploraré diferentes lenguajes, medios y soportes de salida, en los cuales estoy muy interesada en trabajar, como el video y el sonido, incluso lograr conjuntar todo el proyecto en contexto orgánico.


Arelí Vargas

No hay comentarios: