martes, 5 de junio de 2007


La Estética de la Relaciones y El Intercambio – o –
-Taiment- La Prole Feroz del Marketing por Relaciones y el Arte Contemporáneo

Evert Gummeson propone que el Marketing por Relaciones (MR) representa un cambio de referencia en el marketing y no solo una adición a una teoría existente. Sostiene que “la sociedad es una red de relaciones en la que interactuamos”; los negocios y el marketing están sumidos en la sociedad y el marketing es una propiedad de la sociedad. Por lo tanto, el marketing también representa un eslabón en la cadena de las redes de relaciones.[1]

La calidad de intangible y naturaleza de intercambio del MR provee de un modelo básico de relaciones de compraventa enfocado a intangibles procurando transacciones[2]; conceptos estudiados para el mercado Mexicano en productos deliberadamente intangibles[3]. Sin embargo, estos trabajos modestos y limitados a aspectos objetivamente técnicos, dejan de manifiesto la relevancia de la percepción de la relación al momento de la decisión de compra[4] y dejando abierta la clasificación como higiénicos o motivadores para la compra.

La representación de cualidades intangibles es uno de los objetos más perseguidos del arte contemporáneo: basa la estética en las relaciones y el intercambio[5]. La liga entre el MR y las artes visuales contemporáneas enfocadas a la estética de relaciones e intercambio es clara en “El Gran Trueque” para Canal Bizkaia[6]. Otros ejemplos: “Zapatista Tribal Port Scan” Electronic Disturbance Theater (EDT)[7] y “La Región de los Pantalones Transfronterizos” por Torolab.[8]

La relación pues, conlleva una carga emocional reconocida por la estética del arte contemporáneo de nuevos medios y el MR. Dentro de los factores determinantes para la diferenciación en el mercado de un producto con respecto a la carga emocional aparece el “–Taiment” que cristaliza esta compleja interrelación entre estética visual, éxito en el mercado, relaciones y emociones[9]. El hombre contemporáneo y su sociedad busca entretenimiento y el “-Taiment” es un factor intangible generador y tasador de capital intelectual[10]. Cuando un producto es libre de aspectos de manufactura, identificar la operación del “-Taiment” como parte intrínseca de la oferta al mercado es crucial. Entonces, es Teóricamente y Prácticamente relevante responder a la pregunta:

“Cuáles son los Componentes Básicos y Ponderaciones de una relación de –Taiment entre un producto audiovisual (Kindermedia) y su Público Potencial en el Centro de México”
[1] Gummesson (1997) p. 272
[2] Ortiz & Sawatzki (2004) p. 40
[3] Ortiz & Sawatzki (2004) p. 2
[4] Ortiz & Sawatzki (2004) p.42
[5] Exp. L’espace de l’Artiste (2007), Centre Pompidou
[6] Laurette (3/01/00-14/01/00)Canal Bizkaia (48) Bilbao
[7] Trebe & Jana (2006) p. 40
[8] Trebe & Jana (2006) p. 92
[9] Nordstrom & Ridestralle (2002) p.134
[10] Nordstrom & Ridestralle (2002) p.187

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