lunes, 4 de junio de 2007

Métodos para el desarrollo creativo

Cynthia P. Villagómez Oviedo

La presente investigación tendrá como objetivo la creación de un instrumento para el desarrollo creativo de diseñadores gráficos. En dicho instrumento se tendrá acceso a aspectos tales como: Para qué sirve y qué es la creatividad; las fases del proceso creativo; cómo funciona nuestro cerebro al momento de crear; los bloqueos creativos y qué los produce; características de las personas creativas; personajes creativos y su trabajo; cómo aumentar la creatividad; métodos para el desarrollo creativo. El tener conocimiento de todo lo anterior y aplicarlo al trabajo diario, es lo que realmente contribuye a entender nuestro trabajo creativo y así ser más productivos en el ámbito personal y del diseño, ya que como veremos en el transcurso de la investigación una persona creativa lo es en varios aspectos de su vida y no sólo en el diseño gráfico.

Para la gran mayoría la generación de ideas originales y creativas es un proceso largo y tortuoso, actualmente el campo social y laboral demandan personas capaces de generar ideas originales más rápidamente; de hecho, el progreso de una disciplina y de la sociedad en su conjunto, dependen del desarrollo de ideas originales en los diferentes quehaceres del ser humano, no únicamente en el diseño gráfico. Por lo que hoy en día hemos entrado en una carrera acelerada contra el tiempo, de ahí la necesidad de crear mecanismos que contribuyan a fortalecernos en el tema de la creatividad.

Debido a lo anterior, el objeto que derivará de la presente investigación es una página web que contribuya al desarrollo creativo de los diseñadores gráficos, en dicha página además de lo anterior, habrá ejercicios enfocados al desarrollo creativo de productos de diseño gráfico; de forma simultánea realizaré un blog, con el propósito de poner en práctica de manera personal todos los ejercicios y recomendaciones para el desarrollo creativo que sugiero, por lo que el blog hará las veces de diario personal que dará seguimiento a mis acciones conducentes a potenciar mi creatividad.

Los autores en los que me apoyaré para el desarrollo de la investigación son: Personalidad creadora Csikszentmihalyi; fases del proceso creativo Rodríguez Estrada; ejercicios De Bono; Funcionamiento del cerebro Sperry; creatividad en diseño Landa, Krause; entre otros principalmente.

No hay comentarios: